En un reciente informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus perspectivas de crecimiento económico para Rusia en el año 2024, previendo un aumento significativo.
En este sentido, se proyecta ahora un crecimiento, en 2024, del 2.6 %, marcando un aumento de 1.5 puntos porcentuales con respecto a las estimaciones anteriores, según detalla el documento modificado.
De igual manera, se destaca que el FMI ha mejorado su pronóstico para el crecimiento económico de Rusia en el próximo año, elevándose en 0.1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 1.1 %.
Este ajuste sigue a un 2023 en el cual la economía rusa experimentó un crecimiento del 3 %, superando las expectativas establecidas previamente por el FMI.
La economía rusa sorprende con un crecimiento rápido
El consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que la economía rusa está experimentando un crecimiento más rápido de lo inicialmente previsto, hecho que fue evidenciado en “varias ocasiones” a lo largo de 2023.
Gourinchas informó que en el pronóstico para Rusia, se consideró la proyectada disminución de los precios mundiales del petróleo. Sin embargo, señaló que el impacto real de este factor se espera que sea reducido.
Puedes leer: Rusia se desvincula completamente de la moneda europea en el Fondo Nacional de Inversión Ruso
«En el caso de Rusia, la situación es más complicada debido al tope al precio del petróleo. Incluso si caen los precios mundiales del petróleo, no necesariamente afectará los ingresos rusos del crudo, que dependen de la introducción y la implementación del tope al precio del petróleo», apostilló el analista.
Te puede interesar: El imponente discurso de Putin sobre el actual orden mundial
En línea con las perspectivas del FMI, la proyección oficial del Ministerio de Desarrollo Económico ruso para el 2024 prevé un crecimiento del 2.3 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.