Rusia reafirma su independencia económica
Rusia reafirma su independencia económica

En un comunicado reciente, el Ministerio de Finanzas de Rusia informó sobre la completa anulación de la porción en euros del Fondo Nacional de Inversión Ruso, un capital soberano de inversión estatal. A partir de ahora, la reserva estratégica del país se compone exclusivamente de rublos, yuanes y oro.

«En diciembre de 2023, una parte de los activos del Fondo Nacional de Inversión Ruso en las cuentas del Banco de Rusia, por valor de 114.947,6 millones de yuanes chinos, 232.584,5 kilogramos de oro y 573,7 millones de euros, fue convertida en 2.900.000 millones de rublos», reza el comunicado del organismo.

En este sentido, dichos ingresos se abonaron a la cuenta unificada del presupuesto para cubrir su déficit, resultando en un saldo cero en la cuenta en euros.

La política de inversión del Gobierno ruso experimentó cambios significativos, con la interrupción de las inversiones en activos en dólares a mediados de 2021 y la eliminación de las cuentas en libras esterlinas y yenes japoneses a finales de 2022.

Rusia reestructura su fondo soberano

La nueva estructura del fondo ahora permite inversiones únicamente en oro y yuanes, con una cuota máxima del 60% en yuanes y el 40% en oro, según la aprobación gubernamental.

A fecha del 1 de enero de 2024, las cuentas contables separadas del Fondo Nacional de Inversión en el Banco de Rusia revelaron 227.331 millones de yuanes, 358.961 kilogramos de oro en forma no personalizada y 1.514 millones de rublos.

Puedes leer: ¿Cómo Rusia logra alcanzar el mayor volumen económico de Europa pese a las sanciones?

El volumen total del fondo ascendía a 11,965 billones de rublos, equivalente al 8% del PIB previsto para 2023, que se estima en 133.400 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2024.

Te puede interesar: Un nuevo ajedrez en el escenario mundial

El Fondo Nacional de Inversión Ruso, concebido como una reserva vital del Estado, desempeña un papel crucial en la estabilización del presupuesto nacional frente a caídas de ingresos y en la satisfacción de las necesidades a largo plazo del país, incluyendo la seguridad de las pensiones de los ciudadanos.