El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, asegura que fue agredido y torturado durante su captura por la Policía ecuatorianas que, asaltó de forma violenta la Embajada de México en Quito, considerado una violación a los derechos humanos y convenciones internacionales.
“Yo abro la puerta, me ponen las linternas en la cara y me apuntan con fusiles. Estaba en pijama y pedí que me dejen recoger mis medicinas”. “Me dieron puntapiés y rodillazos, me pisaron el cuello”, denunció Glas desde la prisión La Roca, a través de una comparecencia en línea.
El político ecuatoriano detalló: “Me esposaron y estaba colgado con las manos hacia atrás, en una clara posición de tortura”. Asimismo, agregó que las fuerzas policiales lo tomaron “como trofeo de guerra, como que fuera una vaca”.
Torturas a Glas fueron grabadas
Glas denunció que la tortura sufrida fue grabada y transmitida “en vivo y en directo” y que, actualmente desde la prisión de máxima seguridad La Roca no ha tenido acceso a medicamento para el dolor y que está encerrado en una habitación sin luz las 24 horas del día.
“¿Quién habrá estado en el otro lado? (Quizá) el comandante de la Policía, seguramente con el brindis, o quizá el presidente. Hasta que eso se demuestre prefiero pensar que es mentira, porque me avergüenza como ecuatoriano”, cuestionó.
Además, asegura haber recibido una paliza que le dislocó dos dedos de las manos y luego se los acomodaron poniéndolos en su sitio, relatando que a la Embajada mexicana ingresaron entre 10 y 15 personas armadas.
Glas fue hospitalizado
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, se declaró en huelga de hambre por lo que fue hospitalizado, según el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, se trató de un intento de suicidio, informó a través de su cuenta en X.
Puedes leer: Estas son las exigencias de México en su demanda contra Ecuador ante la CIJ
“Estoy en huelga de hambre, pero no me va a pasar nada. Tienen que saber que no voy a claudicar”, aseguró Glas en ese contexto.
“Hemos confirmado que la emergencia médica fue intento de suicidio. No ha comido nada y se encuentra en huelga de hambre”, subrayó Correa.
Te puede interesar: El Caso Rolex: Dina Boluarte investigada por corrupción
En ese sentido, Correa declaró responsable, al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de la integridad física y emocional de Glas, a la vez le recordó que, “claramente ha cometido el delito tipificado en el artículo 125 del Código Penal” del país suramericano.