La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), anunció que, para septiembre de 2024, es muy probable que dos estrellas, ubicadas a 3 mil años luz de distancia, impacten entre sí, causando una espectacular nova visible.
De acuerdo a la explicación científica, una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja envejecida, impactarán dentro del sistema binario, Corona Borealis.
“Estoy muy emocionado. Esto es como el cometa Halley, sólo ocurre una vez cada 75 u 80 años”, afirmó el director del programa de meteoritos de la Nasa, William J Cooke.
La nova se verá antes de septiembre 2024
Para el experto, la última vez que el sistema Corona Borealis, experimentó una nova fue en 1946, y se tienen cálculos que este raro acontecimiento cósmico vuelva a ocurrir antes de septiembre de 2024.
La profesora adjunta del departamento de Física y Astronomía, William H. Miller III de Johns Hopkins, Meredith MacGregor, refirió que el lapso de tiempo requerido para que se repita una nova, puede variar entre un año y millones de años.
Puedes leer: La Luna cuenta con un vuelco sobre sí misma, aseguran científicos
La NASA indica que el clímax de la nova podría ser observado hasta por una semana. Luego, la luz de esta se irá apagando gradualmente, y no volverá a aparecer sino hasta después de ochenta años.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Lo espectacular de la nova T CrB que ocurrirá antes de septiembre de 2024, es que se trata de la primera explosión cósmica de este tipo, que las personas podrán presenciar con sus propios ojos.