Estados Unidos rechazó la incorporación de Palestina, para ser miembro permanente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Consejo de Seguridad llevó a votación la propuesta presentada por Argelia, sin embargo, fue vetada por Washington.
En su intervención, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, expresó que su país no considera que Palestina cumpla con los requisitos para ser reconocida como un Estado y, por lo tanto, no puede ser admitida como miembro permanente de la ONU.
Además, señaló que supuestamente no existe consenso entre los miembros del Consejo de Seguridad respecto a si Palestina satisface los criterios de admisión de nuevos miembros, particularmente en lo que respecta a ser considerado un Estado.
Asimismo, Wood destacó que el interés de Washington es la normalización entre Israel y sus vecinos árabes, la normalización es la “vía más viable para avanzar en lo que había sido una situación irresoluble entre israelíes y palestinos”, añadió el embajador adjunto de EE.UU.
Estados Unidos pretende doblegar a Palestina
A inicios de abril, Palestina presentó formalmente una solicitud para convertirse en miembro de pleno derecho de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, Palestina tiene el estatus de observador desde el año 2012 en la ONU.
Sin embargo, el ser aceptado como miembro de pleno derecho implicaría un reconocimiento oficial de su condición de Estado por parte de la comunidad internacional, algo a lo que Israel se opone firmemente.
En ese sentido, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dijo que, el objetivo de Washington es «doblegar la voluntad de los palestinos, obligarlos a someterse incondicionalmente a la potencia ocupante, convertirlos en siervos y personas de segunda clase, y tal vez, incluso, exterminarlos y expulsarlos de su territorio natal».
Puedes leer: ONU condena a Israel por abusos contra los palestinos en Gaza
Por su parte, el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitri Polianski, escribió en su cuenta de Telegram, «EE.UU. hizo uso de su derecho de veto. Se explicó confusamente que no era el momento adecuado y que primero había que normalizar las relaciones de Israel con sus vecinos árabes. Resultó patético»
Te puede interesar: Daniel Ortega: Europa y Estados Unidos unen para defender al nazismo
Durante el proceso de votación, se registraron 12 votos a favor de la propuesta, dos se abstuvieron: el Reino Unido y Suiza. En cambio, Estados Unidos votó en contra de la medida propuesta por Argelia.