Equipo de científicos ayudan a devolver el habla a un paciente que sufrió derrame cerebral con implante cerebral con IA.
Equipo de científicos ayudan a devolver el habla a un paciente que sufrió derrame cerebral con implante cerebral con IA.

Un equipo de la Universidad de California en San Francisco, Estadios Unidos, logró un avance en el campo de la neurociencia y la inteligencia artificial, devolviendo el habla a un paciente bilingüe, quien sufrió un derrame cerebral a los veinte años.

“Este nuevo estudio es una contribución importante para el campo emergente de las neuroprótesis de restauración del habla”, afirmó Sergey Stavisky, neurocientífico de la Universidad de California en Davis.

En 2019, el paciente recibió un implante neuronal que rastreaba su actividad cerebral.
En 2019, el paciente recibió un implante neuronal que rastreaba su actividad cerebral.

Según el estudio, publicado en Nature Biomedical Engineering, fue la identificación de un sector en el cerebro que mostraba representaciones articulatorias corticales compartidas en múltiples idiomas, lo que allanó el camino para el desarrollo de un implante bilingüe.

Decodificación de palabras en función de actividad cerebral

A través de técnicas de IA y entrenamiento del sistema neuronal, los investigadores lograron que el dispositivo decodificara las palabras basándose en la actividad cerebral del paciente. El avance histórico se produjo gracias a la colocación de un implante, que permitió al paciente, comunicarse en español e inglés, por primera vez desde su parálisis.

Puedes leer: Implantan chip cerebral en humano que logra controlar el mouse con el pensamiento

En 2019, el paciente recibió un implante neuronal que rastreaba su actividad cerebral, y para 2021, el sistema había restaurado su capacidad para comunicarse en inglés.

No obstante, fue recientemente que el paciente pudo expresarse de forma fluida, tanto en inglés como en español, gracias al entrenamiento del implante, para reconocer ambos idiomas de manera simultánea.

Te puede interesar: ¿Cómo será el mundo en 2030?

Expertos en el campo elogiaron el estudio como una contribución importante, y expresaron su esperanza de que este enfoque pueda aplicarse a otros idiomas, con propiedades articulatorias diferentes en el futuro.