Estados Unidos, Finlandia y Noruega, declaran que es aceptable que el Ejército de Ucrania ejecute armas de origen Occidental, para atacar en territorio de Rusia.
“Mientras [los ataques] se realicen en el marco del derecho internacional, no hay ningún problema”, aseguró el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, a la agencia Kyodo.
Por su parte el canciller de Noruega, Espen Barth Eide, aseveró que, “Ucrania puede utilizar el armamento recibido de los países de Occidente contra las instalaciones militares vinculadas”.
El reconocimiento por parte de los países nórdicos, se da luego de una reunión informal de cancilleres de OTAN, en Praga, y en el momento en que Ucrania ha solicitado la acción bélica dentro de territorio ruso.
275 Millones de dólares para la guerra en Ucrania
“El presidente (Joe Biden), recientemente ordenó a su equipo, que garantice que Ucrania pueda utilizar armas estadounidenses con fines de contraataque en Járkiv, de modo que Ucrania pueda responder a las fuerzas rusas que los atacan o se preparan para atacarlos”, aseguró un alto funcionario estadounidense a la cadena británica BBC.
Puedes leer: Ucrania es instigada por la OTAN para continuar una «guerra sin sentido»
Asimismo, por medio de un comunicado emitido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington “envió un paquete de 275 millones de dólares en municiones a fin de apoyar a Ucrania”.
Te puede interesar: Rusia: El mundo elige entre un orden unipolar o multipolar
Tras la situación, Rusia aseguró que respondería de forma “asimétrica y sensible” a Estados Unidos, por autorizar ataques de Ucrania en territorio ruso.
El jefe del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, advirtió: “El curso de la operación militar especial no se verá afectado, ellas (las amenazas) seguirán como estaban. Pero surgirán amenazas para ellos. Porque si elevan el grado de escalada, entonces nosotros vamos a responder. Asimétricamente, pero de forma sensible”.