De acuerdo con la clasificación anual de la renta nacional del Banco Mundial, Rusia presentó un crecimiento económico que lo ubicó dentro del grupo de países con un “alto” ingreso, después de encontrase en el de ingresos “mediano alto”.
Según la evaluación del Banco Mundial, Rusia destacó por un notable incremento en su actividad económica durante el año pasado. Se destacó un fuerte aumento en la actividad relacionada con el Ejército en 2023, además de un vigoroso repunte en sectores clave como el comercio (+6,8 %), el sector financiero (+8,7 %) y la construcción (+6,6 %).
La actividad económica de los sectores clave en Rusia, impulsó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en un 3,6 % y nominal en un 10,9 %.
Rusia crece económicamente a pesar de sanciones
Asimismo, el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de Rusia, experimentó un incremento del 11,2 %, alcanzando un nivel que influyó directamente en su posicionamiento en la categoría de ingresos “alto”.
La economía rusa logró sostener su crecimiento, a pesar de las numerosas sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, tras el inicio de la Operación Militar Especial en Ucrania. Las medidas coercitivas, dirigidas a dañar la economía rusa, no han impedido este progreso económico.
Puedes leer: Rusia entre las economías de más rápido crecimiento del mundo
Para que un país sea clasificado como de ingresos altos, su Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita debe ser superior a 14,005 dólares, cifra que ha sido revisada al alza desde los 13,845 dólares del año anterior.
Te puede interesar: Occidente se reparte los activos rusos
El Banco Mundial utilizó un método establecido desde 1989, para medir el Ingreso Nacional Bruto (INB), actualizando sus clasificaciones anualmente el 1 de julio, las cuales se fundamentan en el INB per cápita del año anterior y se expresan en términos de dólares estadounidenses.