El Centro de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, fue sede del primer vuelo del New Glenn de Blue Origin.
El Centro de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, fue sede del primer vuelo del New Glenn de Blue Origin.

El cohete New Glenn de Blue Origin realizó su lanzamiento inaugural, desde el Centro de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos logrando alcanzar la órbita terrestre en su primer intento.

De acuerdo a la información divulgada por la empresa aeroespacial, el despegue se produjo con normalidad, y la primera etapa del cohete se separó a los 3 minutos, cuando el vehículo alcanzaba 70 km de altitud. Los motores BE-3U de la segunda etapa impulsaron la carga útil, el explorador Blue Ring, a una velocidad orbital de 28,800 km/h.

Pese a los problemas técnicos menores previo al despegue, como la necesidad de quemar metano líquido y oxígeno, el New Glenn encendió con éxito sus siete motores principales y ascendió de manera más lenta de lo esperado.

El vuelo se retrasó debido a problemas técnicos, no obstante, tras el despegue alcanzó un hito, para la empresa de Jeff Bezos, ya que es el primer vehículo espacial que logra llegar a la órbita.

Pérdida de telemetría en el descenso

El lanzamiento de Blue Origin, coincidió con el séptimo vuelo de prueba del Starship de SpaceX, aunque el New Glenn destacó por su desempeño en esta misión inaugural, en contraste al fracaso de la Starship.

Blue Origin busca apoyar las misiones Artemis de la NASA, a través del nuevo cohete, aunque enfrentó un revés en el aterrizaje de la primera etapa, planeado sobre el barco no tripulado Jacklyn en el Atlántico, ya que la compañía perdió telemetría durante el descenso, que resultó en la pérdida del propulsor.