EEUU firma nuevo con Panamá para ampliar el número de efectivos militares en el país.
EEUU firma nuevo con Panamá para ampliar el número de efectivos militares en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración ha «trasladado muchas tropas a Panamá», bajo la firma de un acuerdo que admite el incremento de presencia militar estadounidense en el país centroamericano.

“Hemos trasladado muchas tropas a Panamá y hemos ocupado algunas zonas que ya no teníamos, pero ahora sí”, declaró el presidente de EEUU.  

Días antes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, realizó una visita a Panamá, y explicó que el acuerdo “busca fortalecer la cooperación entre ambas naciones… Estamos recuperando el control sobre el Canal”.

Por su parte, el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, aclaró que el memorando sobre la presencia militar estadounidense es «temporal».

En una entrevista radial, enfatizó que el acuerdo respeta el Tratado de Neutralidad del Canal y la Constitución nacional, lo que implica que no habrá instalación de bases militares de EEUU en Panamá.

«Este Gobierno ha sido claro: no hay cesión de soberanía, no hay uso exclusivo de nada y es temporal lo que hemos firmado», manifestó el canciller.

En su segundo mandato, Donald Trump quiere recuperar el control del Canal de Panamá, cedido en 1999, para alejar la presencia de un operador hongkonés, en dos de los cinco puertos situados en torno al Canal de nación Centroamérica.