Lavrov descarta plazos europeos para poner fin al conflicto y reafirma las condiciones de Moscú para la paz
Lavrov descarta plazos europeos para poner fin al conflicto y reafirma las condiciones de Moscú para la paz

Moscú tiene tareas específicas definidas para para poner fin al conflicto en Ucrania, y no se centra en los plazos sugeridos por funcionarios europeos, según declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Los funcionarios europeos citan plazos específicos. Algunos dicen antes de la primavera, otros, durante 2026”, señaló Lavrov.

El diplomático reafirmó que en la reunión con Trump “se llegó a un entendimiento sobre la mejor manera de avanzar hacia el logro de estos objetivos (…) no de un alto el fuego, ni de un respiro temporal, sino de una paz sostenible”.

Los objetivos mencionados forman parte del marco estratégico establecido por el presidente Putin, quien aseguró esta semana que Rusia continuará su operativo militar “hasta su conclusión lógica”.

El presidente Vladímir Putin recordó las condiciones rusas para iniciar negociaciones: la retirada de tropas ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón; el reconocimiento de estos territorios, junto a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia.

Además, el mandatario señaló el compromiso de Ucrania con un estatus “neutral, no alineado y desnuclearizado”, además de su desmilitarización y desnazificación. Estas demandas continúan guiando la postura negociadora de Moscú.