Persisten divisiones internas por el uso de fondos rusos para Ucrania
Persisten divisiones internas por el uso de fondos rusos para Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, anunció que la Unión Europea dio marcha atrás en su intención de abordar la confiscación de activos rusos congelados.

Según confirmó, el tema no será tratado en la cumbre del bloque que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de diciembre, decisión que calificó como una “victoria”.

«Ganamos, porque esta tarde la presidenta de la Comisión [Europea, Ursula von der Leyen] admitió que la comisión retrocedió y que no se abordará la cuestión de los activos rusos», anunció en una entrevista. «Es una victoria», escribió en sus redes sociales.

Orbán aseguró que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció el retroceso tras intensas negociaciones.

Indicó que la propiedad rusa no formará parte de las discusiones oficiales y sostuvo que la presión ejercida por su Gobierno fue determinante para frenar la iniciativa impulsada por Bruselas.

El mandatario húngaro también rechazó una propuesta alternativa que plantea otorgar préstamos a Ucrania respaldados indirectamente por los activos rusos congelados.

Subrayó que cualquier mecanismo financiero que comprometa a Hungría va en contra de sus intereses nacionales y dejó claro que su país no participará en ese tipo de esquemas.

Desde 2022, países occidentales mantienen inmovilizados más de 300.000 millones de dólares en activos estatales rusos, de los cuales cerca de 242.800 millones se encuentran en la UE, principalmente en la entidad belga Euroclear.