El alto mando militar de Venezuela exigió la liberación del presidente Maduro. En imagen, Vladimir Padrino, Ministro de Defensa de Venezuela.
El alto mando militar de Venezuela exigió la liberación del presidente Maduro. En imagen, Vladimir Padrino, Ministro de Defensa de Venezuela.

En una contundente conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, exigió este 4 de enero la liberación «inmediata» del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores, a quienes describió como «secuestrados» tras una «brutal agresión militar». Acto seguido, leyó un comunicado oficial donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acata la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada y declara su «completo apresto operacional».

Flanqueado por el Estado Mayor Superior, Padrino López afirmó que el Alto Mando Militar está «unido y cohesionado» frente a lo que denominó una «grosera intervención» y un acto «antijurídico» contra la soberanía, perpetrado el 3 de enero. «Exigimos la rápida liberación del presidente constitucional», declaró, mientras describía el operativo como una «amenaza contra el orden global».

Tras sus declaraciones, el ministro procedió a leer el comunicado oficial de la FANB. El documento rechaza el «cobarde secuestro» de Maduro y su esposa, y en «estricto cumplimiento» de la decisión del Tribunal Supremo, acata la designación de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para asumir «todas las atribuciones» como presidenta encargada.

El comunicado oficial invoca el «Decreto de Estado de Conmoción Exterior» y ordena la «Puesta en Completo Apresto Operacional» de la FANB. El objetivo declarado es integrar al «Poder Nacional» para «formar un solo bloque de combate» y defender la soberanía frente a lo que califica como «agresión imperial».

Concluyendo su intervención, Padrino López hizo un llamado a la población a la «paz y al orden», y a retomar sus actividades. Aseguró que la FANB, en «perfecta unidad con el pueblo», garantizará la continuidad constitucional, citando la próxima instalación de la Asamblea Nacional como muestra de la normalidad institucional que, según él, se preserva.