
Cuba y España sostuvieron, en Madrid, una reunión oficial para fortalecer el diálogo político, la cooperación económica y el apoyo humanitario, en respuesta al recrudecimiento del bloque impuesto por EEUU contra la isla.
“Reiteramos la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual, frente a los quebrantamientos de la Paz, la Seguridad y el Derecho Internacional y a la creciente agresión de Estados Unidos contra Cuba, en particular al bloqueo de suministros de combustible, que provoca sufrimientos a nuestro pueblo”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de X.
La cita reunió al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y a su homólogo cubano, quienes abordaron el envío de asistencia humanitaria y la situación de las empresas españolas que operan en la isla.
España se sumará a México, Chile y Rusia en el suministro de alimentos y productos sanitarios básicos.
Durante el intercambio, Cuba ratificó su apuesta por el multilateralismo como vía para enfrentar los desafíos globales y promover el desarrollo sostenible, en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana prevista en Madrid los días 4 y 5 de noviembre.
Rodríguez trasladó el respaldo de La Habana a la organización del evento y subrayó la importancia de la cooperación regional frente a las tensiones internacionales.
La escala en Madrid formó parte de la gira internacional del canciller cubano, que incluyó encuentros estratégicos en China, Rusia y Vietnam con el propósito de fortalecer alianzas y buscar respaldo ante las medidas coercitivas unilaterales de Washington.




