
Rusia ratificó que continuará apoyando a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad frente a las crecientes amenazas de EEUU, durante una reunión celebrada en Moscú entre el canciller ruso Serguéi Lavrov y su homólogo cubano Bruno Rodríguez.
“Por nuestra parte, seguiremos prestando de manera consecuente nuestro apoyo a Cuba y al pueblo cubano en la defensa de la soberanía y la seguridad del país”, recalcó Lavrov.
El alto diplomático ruso, instó a Washington a actuar con “sentido común” y a desistir de cualquier plan de bloqueo naval contra la isla.
“Junto con la mayoría de los miembros de la comunidad internacional, instamos a EEUU a que demuestren sentido común y un enfoque responsable, y se abstenga de sus planes de imponer un bloqueo militar naval a Cuba”, señaló.
Durante el encuentro, Lavrov rechazó las acusaciones que presentan la cooperación entre Moscú y La Habana como una amenaza para los intereses estadounidenses.
Subrayó que, tras más de seis décadas de bloqueo económico, EEUU amenaza ahora con endurecer medidas “ilegítimas e inhumanas”, lo que agrava la crisis energética que atraviesa el país caribeño.
Por su parte, Rodríguez destacó que los vínculos entre ambos países son “históricos, fraternos, especiales y estratégicos”, y aseguró que los proyectos bilaterales avanzan pese a las dificultades.
Trump recrudece bloqueo contra Cuba
Donald Trump firmó el 29 de enero una orden ejecutiva que declara “emergencia nacional” ante la supuesta amenaza que representaría Cuba.
A partir de esa decisión, se anunciaron aranceles contra países que suministren petróleo a la isla y posibles represalias para quienes desafíen la directriz de la Casa Blanca.
Puedes leer: Bloqueo de Estados Unidos pone en alto riesgo a miles de embarazadas en Cuba
Aunque, Trump reconoció contactos con La Habana en busca de un eventual acuerdo, calificó a la nación caribeña de “nación en decadencia”, en medio del reforzamiento del embargo vigente desde hace más de 60 años.
Desde La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel reiteró que Cuba es una nación “libre, independiente y soberana” que no acepta imposiciones externas y defenderá su integridad territorial.
Moscú, reafirmó su “total solidaridad” con la isla y sostuvo que el diálogo respetuoso y el equilibrio de intereses deben prevalecer sobre las amenazas y las medidas coercitivas unilaterales.




