Líderes indígenas en Ecuador, denunciaron la injerencia de Estados Unidos en la situación política que se vive en la nación sudamericana, tras el decreto que emitiera el presidente, Guillermo Lasso, sobre disolver la Asamblea Legislativa.
El directivo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó “categóricamente la injerencia de la embajada norteamericana y la diplomacia alineada con las políticas neoliberales en contra de la soberanía del Estado ecuatoriano”.
El 17 de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó un decreto el cual llama a disolver la Asamblea Nacional, activando el mecanismo ‘Muerte Cruzada’, a través el Decreto 741, el cual presuntamente establece la disolución del parlamento.
¿Estados Unidos detrás de las decisiones de Lasso?
Ante esta medida, el movimiento indígena de ese país, considera que existe alguna forma de injerencia por parte de Estados Unidos, que se encuentra detrás de las decisiones que está tomando Lasso, en medio de un juicio político que atraviesa por malversación de fondos del Estado.
En este sentido, Iza refirió que las decisiones de Ecuador les corresponde tomarlas a sus ciudadanos, y al respecto, reafirmó que los trabajadores y el pueblo “tienen derecho a la resistencia y la autodeterminación, frente a los gobiernos autoritarios y neofascistas”.
Asimismo, Iza realizó un llamado a la Corte Constitucional a pronunciarse, sobre el decreto emitido por Lasso, para disolver el parlamento, y de esta manera no permitir una “dictadura disfrazada de instrumento constitucional”.
“En este contexto en el que se da este decreto, resulta totalmente inconstitucional”, refirió el líder indígena, quien además añadió que el presidente Lasso “no ha fundamentado la existencia de conmoción social y crisis política para el uso de este mecanismo”.
Puedes leer: Ecuador: Presidente Lasso disuelve y militariza la Asamblea Legislativa
Tras el decreto que hiciera el presidente Lasso, sobre disolver la Asamblea Nacional, el Ejército y la Policía Nacional de Ecuador, reafirmaron su apoyo a esta medida, indicando que actuarán con firmeza frente a cualquier intento por quebrantar el orden.
Te puede interesar: China: Si EE.UU. no pisa el freno nada evitará su descarrilamiento
En desacuerdo con esta postura, Leonidas Iza, instó a las fuerzas armadas al respeto irrestricto de los derechos humanos y constitucionales de la ciudadanía; y responsabilizó al Ejército y la Policía, de cualquier atentado contra las organizaciones e intereses de Ecuador.