Los agujeros de gusano funcionan como un atajo entre el espacio-tiempo y se genera cuando dos agujeros negros están entrelazados.
Los agujeros de gusano funcionan como un atajo entre el espacio-tiempo y se genera cuando dos agujeros negros están entrelazados.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech) de Estados Unidos, logró desarrollar por primera vez en la historia, a través de un experimento cuántico, la simulación de un agujero de gusano, que servirá para intentar unir la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad.

La simulación fue realizada con el procesador Google Sycamore, un ordenador cuántico formado por nueve cúbits (bits cuánticos), donde el cubit que se teletransporta a través del procesador, demostró llevar la misma dinámica esperada si se lograra cruzar un agujero de gusano.

El estudio, publicado en la revista Nature, resulta como un intento para estudiar la teoría hipotética de la gravedad cuántica, es decir, buscar una conexión entre los agujeros de gusano teóricos y la física cuántica.

Tratar de conectar ambas teorías, significaría encontrar un punto de reconciliación que nos llevaría a entender la realidad física.

“Hemos encontrado un sistema cuántico que presenta las propiedades clave de un agujero de gusano gravitacional y que, sin embargo, es lo suficientemente pequeño como para implementarlo en el ‘hardware’ cuántico actual”, detalló Maria Spiropulu, autora principal del estudio.

Puedes leer: El Telescopio James Webb de la NASA capta una increíble imagen de Los Pilares de la Creación

Representación gráfica del agujero de gusano simulado cuánticamente. Foto: Nature.

¿Qué generó el estudio?

La investigación no se trata de la creación de un agujero de gusano real, sino de una predicción llamada gravedad cuántica.

Los agujeros de gusano, son un atajo a través del espacio-tiempo; teóricamente este atajo se produce cuando se crean dos agujeros negros entrelazados. Gráficamente, el agujero de gusano, sería la unión de dos embudos.

Te puede interesar: Los misterios que esconden los agujeros negros

Este fenómeno no es posible de observar experimentalmente, pero si es posible estudiar su “equivalente holográfico”, ese proceso es el publicado en la investigación.

El principio holográfico obtenido es la forma de conectar la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, explicando que la relatividad tuvo nacimiento de la física cuántica en un sistema físico restringido.