¡Alerta sanitaria! Gusano barrenador infecta a humano por primera vez en Costa Rica.
¡Alerta sanitaria! Gusano barrenador infecta a humano por primera vez en Costa Rica.

El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Costa Rica, informaron sobre el primer caso confirmado de gusano barrenador en un ser humano, en el país centroamericano.

El paciente, un hombre residente de Altamira de Pavones en la zona sur de Costa Rica, presentó síntomas después de una visita al hospital de Ciudad Neilly, tras sufrir una caída.

La muestra tomada al afectado fue enviada a un laboratorio especializado, donde se confirmó la presencia de la larva del gusano barrenador la semana anterior. Actualmente, el paciente está bajo atención médica en el Hospital de Golfito.

«Ante esto, autoridades del Área Rectora de Golfito dieron seguimiento para determinar si existen más casos al respecto. Además, el Ministerio de Salud y SENASA trabajan en un protocolo de actuación para atender estos casos y así empezar un barrido en la zona”, comunicó el Ministerio de Salud mediante un comunicado.

Acerca del gusano barrenador

El Gusano Barrenador del Ganado (GBG), comúnmente conocido como gusanera, es una enfermedad provocada por la larva de la mosca, la cual deposita sus huevos en la piel de mamíferos, incluidos los humanos. Las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel, causando una afección conocida como miasis cutánea.

Puedes leer: Amazonía desaparecerá en poco tiempo, revela estudio

Los síntomas pueden manifestarse con la aparición de una protuberancia dolorosa en la piel que podría segregar líquido. Con el desarrollo de la larva, esta protuberancia puede hacerse visible bajo la piel y ocasionalmente ser perceptible al tacto en movimiento.

Te puede interesar: Nos espera una terrible catástrofe climática

El tratamiento normalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección de la zona del cuerpo afectada.