El mandatario mexicano, manifestó su rechazó a la situación política que sufre el Perú, y reconoció a Pedro Castillo como presidente

Respeto a “la voluntad del pueblo” de Perú, solicita el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, quien considera legítimo al Gobierno de Pedro Castillo, y ha desconocido oficialmente el designado por el Congreso peruano.   

AMLO ha sido categórico y determinó detener la relación bilateral entre México y Perú. «Está en pausa, en espera de lo que suceda, y ojalá se busque una salida democrática», afirmó en referencia el líder mexicano.

En ese sentido, López Obrador, detalló que por el momento no retiraría a su embajador del territorio peruano, afirmando que «lo que está haciendo nuestra diplomacia es analizar los acontecimientos que se están presentando, unirnos con muchos países para buscar una salida democrática sin violación a los derechos humanos al conflicto de Perú y expresar nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Perú, que no debe ser víctima de represión»

Asimismo, AMLO enfatizó que «se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir”.

Además, el presidente mexicano, explicó que la base jurídica utilizada por el Congreso de la República del Perú no puede ser considerada democrática. “Eso, de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene un problema, una falla antidemocrática de origen», indicó.

Puedes leer: Aumentan muertes en protestas de Perú, tras destitución de Pedro Castillo

El jefe de Estado mexicano, explicó en la conferencia de prensa que el reconocimiento a otros gobiernos es inexistente en la diplomacia de México

Te puede interesar:  ¿Bolivia se enfrenta a un nuevo golpe de Estado?

AMLO resaltó el Comunicado Conjunto emitido por su país, Colombia, Argentina y Bolivia, en el que desconocen las acciones del Congreso de Perú y respaldan el mandato de Pedro Castillo, y donde “se exhorta a los responsables de la conducción política en Perú a que se respete el voto de los ciudadanos y también que se respeten los derechos humanos, que no se reprima al pueblo», concluyó.