En el lapso de 17 años, se ha logrado un significativo avance en la infraestructura educativa en Nicaragua. Se han establecido 35 nuevos centros técnicos, incrementando el número total de centros de 26 en 2006 a 61 en 2023.
Asimismo, entre el 2007 y 2023 en la nación latinoamericana se avanzó en la ampliación de cobertura en el campo y la ciudad, con nuevas modalidades de formación técnica y tecnológica de jóvenes y adultos para el trabajo y la vida, de manera gratuita.
Además, se ha experimentado un notable aumento en la matrícula, beneficiando a la ciudadanía nicaragüense al pasar de 48 mil personas en 2006 a un promedio anual de 520 mil beneficiados en la actualidad, con el 68% siendo mujeres.
Asimismo, la oferta formativa se ha expandido considerablemente, pasando de 26 carreras técnicas en 2006 a un total de 77 carreras, disponibles tanto en modalidad presencial como virtual, evidenciando un compromiso continuo con el desarrollo educativo integral del país.
Nicaragua ha hecho un esfuerzo de llevar herramientas tecnológicas a los espacios de aprendizaje con el fin de que estudiantes y docentes puedan estudiar y recrear escenarios con el uso de la tecnología.
Capacitación técnica, administrativa y emprendedora
En el ámbito del fortalecimiento de habilidades, se ha llevado a cabo un destacado impulso en las capacidades técnicas, administrativas y emprendedoras de un total de 1,693,571 mujeres participantes del Programa Usura Cero.
En este sentido, dicho fortalecimiento ha contribuido significativamente a apoyar a mujeres en diversos aspectos profesionales y empresariales.
Además, se ha implementado una iniciativa de formación técnica bilingüe, dirigida a estudiantes que, de manera simultánea a su formación académica, adquieren competencias en el idioma inglés.
Hasta la fecha, esta modalidad ha beneficiado a 31 mil estudiantes, resaltando el compromiso continuo con el desarrollo integral de habilidades en el entorno educativo.
Puedes leer: Nicaragua celebra 17 años de grandes avances sociales y económicos
Igualmente, se ha impulsado el desarrollo de plataformas nacionales clave, como Hackathon Nicaragua, INNOVATEC, y el Centro de Innovación, que funcionan como centros especializados en fomentar el talento de aproximadamente 280 mil jóvenes
Te puede interesar: Granada La joya colonial en el centro de América
Para este 2024 el gobierno nicaragüense tiene grandes perspectivas como parte de la evolución de la educación a través de actividades novedosas que apunten a la innovación y a la creatividad.