El acuerdo contraído entre empresas de Rusia, China y Bolivia, para la producción de litio, en el departamento boliviano de Potosí, traerá beneficios trascendentales para el desarrollo regional.
De acuerdo a los expertos, este proyecto, fijado en 1,432 millones de dólares, estará ahorrando millones de dólares a través de la generación de electricidad y el aprovechamiento de la energía subterránea.
Rusia, China y Bolivia firman convenio del litio
El convenio fue firmado por la empresa Uranium Group de la estatal rusa, Rosatom, la empresa estatal de Yacimientos de Litio Bolivianos y la empresa china, Citic Guoan.
En el caso de Rusia, estaría aprovechando este convenio para la extracción más eficiente a partir del uso del vapor de agua, el cual emerge de los pozos geotérmicos y la energía eléctrica.
El viceministro de Energías Alternativas de Bolivia, Álvaro Arnez, indicó que “el aprovechamiento de la energía geotérmica promueve los niveles de eficiencia técnica y económica del proyecto”.
Puedes leer: Rusia y Bolivia firman acuerdo de cooperación en extracción de litio
En este sentido, detalló que la Uranium One Group, estará trabajando para capturar la presión del vapor debajo de la corteza terrestre, y de esta forma poderla transformar en electricidad a través de turbinas o bombas de calor.
Te puede interesar: La lucha por el litio en Latinoamérica
Rosatom prevé producir hasta 25 mil toneladas anuales de litio, una vez entre en función el proyecto en Bolivia. Sin embargo, sumándose la producción de las plantas de Uyuni y Pastos Grandes, en 2025 Bolivia llegaría a producir hasta 100 mil toneladas anuales, convirtiéndose esta nación sudamericana en el mayor productor mundial de este mineral.