El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció su decisión de no buscar la reelección, en medio de crecientes presiones tras su fallida actuación en el debate con Donald Trump el mes pasado, lo que llevó a muchos en el partido Demócrata a cuestionar su idoneidad para continuar en la carrera.
«Si bien mi intención era buscar la reelección, considero que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis responsabilidades como presidente durante el resto de mi mandato», apostilló Biden en una carta publicada en su cuenta de X.
De esta manera, tras semanas de presión para reconsiderar su candidatura, Biden ha decidido retirarse como candidato.
Luego de comunicar su renuncia de la carrera presidencial, Biden mostró su apoyo para la candidatura de su compañera de fórmula, Kamala Harris: «Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo».
Las demandas para que Biden se retire crecieron después del debate televisado con Donald Trump el 27 de junio, donde el presidente mostró signos de agotamiento físico y cognitivo.
En este sentido, Biden se vio mermado al tratar de contrarrestar las afirmaciones de su oponente, ofreció respuestas desorganizadas y en ocasiones parecía desorientado.
Además, aún no se ha definido cómo se procederá en la convención demócrata o cómo se elegirá al sucesor de Biden como candidato.
¿Cuál será el futuro de la carrera presidencial para el partido Demócrata?
Lo más probable es que el partido seleccione a la vicepresidenta Kamala Harris como su candidata, posicionándose, de salir electa, como la primera mujer presidenta de EEUU.
Puedes leer: Biden renunciaría a candidatura presidencial de Estados Unidos
En este contexto, Harris ha incrementado notablemente sus apariciones en la campaña en los últimos meses, y sus cifras en las encuestas han mostrado una mejora en comparación con Biden y Trump.
Te puede interesar: Joe Biden ¿Incapaz de gobernar Estados Unidos?
Además, se han mencionado otros demócratas prominentes como posibles candidatos, incluyendo al gobernador de California, Gavin Newsom, y a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.