El presidente de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, Ígor Karpenko, calificó la resolución de la Comisión Europea que desconoce las próximas elecciones presidenciales, como una «injerencia directa» en la soberanía del país.
«Por supuesto, no se trata solo de presión sobre Bielorrusia. Es una injerencia directa en la soberanía electoral de nuestro país», afirmo el jefe de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia.
El Parlamento Europeo aprobó el 22 de enero una resolución que insta a no reconocer las elecciones presidenciales en Bielorrusia, programadas para el próximo 26 de enero.
Con 567 votos a favor, 25 en contra y 66 abstenciones, el documento también propone a la Unión Europea y a sus aliados internacionales ampliar sanciones contra autoridades y entidades bielorrusas.
🇧🇾 Bielorrusia acusa al Parlamento Europeo de "injerencia directa" tras resolución que insta a no reconocer sus elecciones presidenciales del 26 de enero. "Defendemos nuestro derecho soberano a decidir", afirmó Ígor Karpenko, jefe de la Comisión Electoral Central. pic.twitter.com/LKcrKYRNXA
— JP+ (@jpmasespanol) January 23, 2025
Karpenko subrayó que las elecciones se convocan en interés del pueblo bielorruso y se desarrollan conforme a la legislación vigente. Además, agregó que ningún actor externo tiene el derecho de influir en el proceso electoral, el cual definirá al próximo presidente para los próximos cinco años.
Tensión entre Minsk y Bruselas marca elecciones presidenciales
Cinco candidatos compiten por la presidencia, entre ellos el actual mandatario Alexandr Lukashenko.
Las autoridades de Minsk han enfatizado que las elecciones reflejan el ejercicio del derecho soberano de la nación, destacando su rechazo a cualquier presión internacional.
La resolución europea ha sido recibida como una medida de presión política y diplomática, en un contexto de tensas relaciones entre Bielorrusia y la Unión Europea.