El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha exteriorizado que la Unión Europea y Rusia necesitan retornar a la “coexistencia pacífica” y para lograrlo tienen que “reorientar” sus relaciones bilaterales.
Según Borrell, aunque eso esté muy lejos de concretarse y que “sin duda, será un proceso muy difícil y largo”, insistió que Rusia “debe comprender, en primer orden, que su propia seguridad no puede alcanzarse ni se alcanzará a expensas de la seguridad europea en general y de la de sus vecinos”.
“A menos que optemos por permanecer en una tensión o conflicto perpetuos, y esta, sin duda, no es la opción preferida por la UE, tendremos que encontrar la manera de reorganizar la relación entre la UE y Rusia, y acordar las garantías y los mecanismos de seguridad que permitan la reanudación de la coexistencia pacífica», agregó el representante europeo en su blog.
Te puede interesar: La contradictoria Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea
Al respecto de las negociaciones para resolver la crisis en Ucrania, Borrell enfatizó que tanto la UE, EE.UU. y la OTAN han respondido «cuidadosamente a los acuerdos y cartas propuestas por Rusia», además añadió que, “el mensaje de nuestra parte fue claro: estamos listos para discutir todos los aspectos de la seguridad, incluidas las referencias rusas a la ‘indivisibilidad’ de la seguridad. Pero eso no se puede hacer mientras se estén librando combates”.
Asimismo, detalló que la Unión Europea espera pronto una solución diplomática al conflicto, paradójicamente manifestó que continuará brindando todo su respaldo al gobierno de Vladímir Zelensky.