El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, solicitó la implementación de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para detener la agresión israelí en la ciudad de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza.
«El asesinato de más de 30 desplazados en Rafah nos lleva a exigir la necesidad de implementar la resolución de la CIJ», apostilló Borrell, según informó la agencia de noticias WAFA.
En declaraciones previas a la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, el jefe de la diplomacia europea destacó el «dilema» al que se enfrenta el bloque sobre cómo lograr el cumplimiento de las órdenes de la CIJ.
«Hay que expresar no solo respeto, sino pedir la aplicación de las decisiones de la Corte», detalló el alto representante europeo.
«Lo importante es conocer la posición de los Estados miembros sobre la implementación de la orden del tribunal. Debemos evaluar nuestras perspectivas y la posible reacción de los Estados miembros», declaró Borrell.
Asimismo, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pedirá a sus homólogos que adopten «las medidas adecuadas» para obligar a Israel a cumplir con la resolución.
Puedes leer: Borrell asegura que la multipolaridad debilita el actual orden mundial
Ministros de Exteriores de España, Irlanda y Noruega se reunieron antes del encuentro que celebrarán en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea, en la víspera del reconocimiento del Estado de Palestina.
Te puede interesar: Corte Penal: Netanyahu busca el exterminio en Gaza
En este sentido, la Corte Internacional de Justicia exigió recientemente, en respuesta a la demanda interpuesta por Sudáfrica, al gobierno israelí que detenga inmediatamente su agresión contra Rafah, y permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.