El BRICS ha consolidado su posición como potencia económica dominante.
El BRICS ha consolidado su posición como potencia económica dominante.

La consolidación del BRICS tras su ampliación en 2024, posicionó al grupo como una fuerza económica líder, superando la influencia del G7 en la economía mundial, y evidenciando el crecimiento continuo de los países miembros.

Henley & Partners, firma de consultoría, publicó un informe en el que se detalla que, dentro del BRICS, existe una cifra impresionante de 1.6 millones de individuos cuyos activos superan el millón de dólares.

El bloque está encabezado por China, que cuenta con 862,400 millonarios, seguida de India con 326,400. Brasil alberga a 82,400 millonarios, mientras que Rusia cuenta con 68,400, según el documento de la firma.

BRICS consolida liderazgo económico

Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners, señaló que los BRICS han emergido como «un actor influyente en la economía mundial», ofreciendo nuevas y atractivas oportunidades para inversores, empresarios y personas con alto patrimonio neto.

El estudio también reveló un notable crecimiento de la riqueza privada en los nuevos miembros del bloque: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Etiopía, con aumentos del 35 %, 77 % y 30 %, respectivamente, en su población millonaria en la última década.

En lo que respecta a las proyecciones a futuro, se estima que India verá un incremento del 110 % en la riqueza per cápita para el año 2033, seguida por Arabia Saudita con más del 105 % y los Emiratos Árabes Unidos con un 95 %.

Puedes leer: Dominio del dólar llegaría a su fin, ante estrategia del BRICS

Asimismo, el total de la riqueza invertible poseída por los Estados miembros del grupo alcanza los 45 billones de dólares. Los BRICS representan ahora más del 45 % de la población mundial y contribuyen con casi el 36 % del PIB global, superando el 30 % del G7 en relación a paridad de poder adquisitivo.

Te puede interesar: BRICS liderará el planeta en 2024

La ampliación de los BRICS en enero de 2024, con la incorporación de Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, ha marcado un hito importante en la expansión de este grupo de economías emergentes.