BRICS apuntan al uso de monedas locales, a fin de reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Dick Bove, analista de Wall Street expresó que el dominio del dólar estadounidense podría terminar con prontitud y no seguir siendo la moneda de reserva mundial; resaltando la desdolarización iniciada por países que conforman el BRICS.

“La era del dólar está por llegar a su fin”, aseguró Bove, destacando la capacidad de los BRICS liderado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en incidir en distintos países para que abandonen el dólar estadounidense como única divisa en sus transacciones comerciales.

Economía china podría superar la de EEUU

Asimismo, el experto norteamericano expresó que muy pronto la economía china podría superar la de Estados Unidos, ya que el gigante asiático domina la industria manufacturera. “El dólar está llegando a su final como moneda de reserva mundial”, precisó.

Puedes leer: Moneda BRICS y la inminente caída del dólar

En ese sentido, advirtió que, la instauración de fábricas estadounidenses fuera de ese país conducirá a un declive en la industria manufacturera y abrirá paso para los países en vía de desarrollo.

Te puede interesar: ¿Qué países podrían ingresar en los BRICS?

La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, recientemente aseguró: «Rusia tiene un Sistema para la Transmisión de Mensajes Financieros (SPFS), que es una alternativa a SWIFT. Existen infraestructuras similares en algunos otros países. Estamos llevando a cabo debates sobre la interacción de tales plataformas, pero aquí el interés y la preparación técnica de nuestros socios son importantes».