El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, refutó los comentarios del congresista de Estados Unidos, Jim McGovern, sobre la reubicación de un mural de San Óscar Arnulfo Romero, que se encontraba en un pasillo del Aeropuerto Internacional del país centroamericano.
El congresista estadounidense, Jim McGovern, escribió en su cuenta de X, estar “Profundamente perturbado por los informes de que el famoso mural dedicado a la memoria del Arzobispo Óscar Romero ha sido retirado del aeropuerto salvadoreño donde se exhibe desde 2010.”
Añadiendo que, “Cuando viajo a El Salvador, siempre hago una pausa al llegar a la pintura para reflexionar sobre todo lo que San Romero significa para mí y para millones de personas más. Me preocupa el destino de la obra de arte y espero noticias de las autoridades sobre si continuará exhibida en un lugar de honor donde los salvadoreños y los visitantes puedan verla fácil y libremente”.
En respuesta, Bukele, escribió desde X, “¿Estás “profundamente perturbado” porque trasladamos un cuadro un par de metros a un lugar más bonito en NUESTRO AEROPUERTO?
Somos una nación soberana y exhibiremos nuestras obras de arte, donde mejor nos parezca. Estás sobrepasando tus límites. ¿No deberías cuidar de tu propia gente en MA (Massachusetts)?, añadió el mandatario salvadoreño.
Mural de San Óscar Arnulfo Romero fue reubicado
Bukele, aclaró que el mural había sido trasladado a un lugar “más bonito” dentro del aeropuerto, luego de que en redes sociales se rumoraba que había sido destruido.
Asimismo, visitantes del aeropuerto informaron que en el lugar donde anteriormente se encontraba la obra se colocó una valla publicitaria institucional, con la frase: “Bienvenidos a la tierra del surf, de los volcanes y del café”.
Puedes leer: EL Salvador y Nicaragua con las más altas aprobaciones en gestión gubernamental de las Américas
En ese sentido, el autor de la obra pictórica, Rafael Valera, desmintió los rumores sobre la destrucción del mural, indicando que se encuentra dentro de las instalaciones del aeropuerto.
Te puede interesar: El Salvador condena bloqueo de EE.UU. contra Cuba
El mural de Óscar Arnulfo Romero, fue declarado Bien Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia en 2012, dos años después de su inauguración.