El Gobierno de Burkina Faso exigió a Francia que retire sus tropas, en un plazo de un mes, del territorio de la nación africana, mientras el presidente Emmanuel Macron, contestó que espera la posición oficial “al más alto nivel”.
El mandatario francés, sostuvo que están esperando aclaraciones por parte de Ibrahim Traoré, quien fue designado como presidente de transición del país africano, en octubre de 2022.
Burkina Faso fue una colonia francesa y se independizó en 1960. Sin embargo, la presencia militar francesa ha sido por varios años objeto de críticas.
Recientemente, cientos de personas realizaron manifestaciones en Uagadugú, la capital burkinesa, demandando la salida del embajador de Francia, Luc Hallade, en el cargo desde 2015.
“Burkina Faso está cansada de Francia. Burkina Faso quiere romper toda relación con Francia. Por eso estamos quemando las banderas francesas, porque queremos mostrarle a Francia que ya no la necesitamos”, dijo.
Puedes leer: Protesta masiva en Francia contra reformas de Macron
El país de África se ha sumido por varias semanas en el luto, tras una serie de atentados de grupos yihadistas, presuntamente vinculados a AL-Qaeda e ISIS. Estas agrupaciones, según informan medios locales, han dejado miles de muertos y unos 2 millones de desplazados.
Te puede interesar: El derrumbe del colonialismo francés en África
Se pronostica que Burkina Faso pedirá a Rusia fortalecer la cooperación militar. En este sentido, el primer ministro del país africano, Apollinaire Kyelem, agregó que dicha colaboración “tiene que ser fortalecida”.