Una de las construcciones de infraestructura vial más importante de Nicaragua avanza en un nuevo tramo, la Carretera Costanera, una megaobra que aportará significativamente a la modernización que desarrolla el Gobierno de Daniel Ortega en la nación latinoamericana.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de Nicaragua, encargado del megaproyecto vial, ha dado inicio a la construcción del tercer tramo de la carretera La Costanera, en la comunidad Limón 2, municipio de Tola, en el departamento de Rivas.
Esta importante fase del proyecto abarcará 30 kilómetros y se extenderá a lo largo del litoral del Pacífico nicaragüense.
Este tramo marca una nueva etapa del proyecto y se desarrollará desde las cercanías del Empalme El Coyol en Brito hasta El Astillero. Se espera que estas obras mejoren significativamente el acceso a las playas de Rivas, impactando en el desarrollo económico de más de 370 mil habitantes.
Extensión de la mega obra Costanera
El General en Retiro, Óscar Mojica, titular del MTI, en representación del Gobierno de Nicaragua, anunció el inicio de esta fase crucial de la carretera Costanera.
“Con esto estamos dándole continuidad a los primeros dos tramos de 56 kilómetros que iniciamos recientemente, es decir, estamos poniendo en marcha tres tramos importantísimos en el departamento de Rivas de la carretera Costanera, con 86 kilómetros de longitud, magnífico, extraordinario, un desafío enorme que ningún gobierno en la historia de Nicaragua había sido capaz de cristalizar”, puntualizó Mojica.
Asimismo, la alcaldesa del municipio de Tola, Rosa Elena Villagra, consideró este proceso como histórico para el territorio, debido al desarrollo socioeconómico que implica.
“Recibimos estas buenas noticias y el inicio de la obra, como toleños, como nicaragüenses, como rivenses a trabajar todos unidos porque tenemos el respaldo de nuestro buen Gobierno», apuntó.
El proyecto incluirá la construcción de 14 puentes y cajapuentes, 99 alcantarillas de concreto reforzado, andenes, ciclovías y señales viales. Además, se instalarán 2120 metros lineales de defensas metálicas, 676 señales verticales y 67 mil 724 metros de señalización horizontal.
Grandes proyectos en Nicaragua
Nicaragua desde 2007 hasta 2022, ha construido 151 nuevos kilómetros de carreteras pavimentadas y 17 puentes y cajapuentes en 14 proyectos de desarrollo impactantes para la economía y producción de la región, según registros del gobierno de Nicaragua.
Actualmente, se están desarrollando tres nuevas carreteras con una extensión total de 120 kilómetros.
Las autoridades nicaragüenses, también destacaron que este nuevo tramo de la Carretera Costanera tendrá un impacto significativo en el turismo nacional e internacional, el comercio, la producción y la expansión de la pesca.
Puedes leer: Universidad Nacional Casimiro Sotelo se instala en Nicaragua con gratuidad en su educación
Además, contribuirá al desarrollo económico, a la atracción de inversión nacional y extranjera, y a la creación de fuentes de empleo, así como el fortalecimiento al acceso a servicios de salud, educación, cultura, recreación y deporte.
Te puede interesar: Nicaragua | Granada la joya colonial en el centro de América
El tramo de la carretera también atravesará y bordeará importantes proyectos como Guacalito, Manzanillo, playa Amarillo, Iguana, playa Escondido, Santana, Jiquiliste, Popoyo, Guasacate, las Salinas, Punta Teonoste y El Astillero, entre otros. Se espera que este tramo esté concluido en los próximos 30 meses.