China, en el corto plazo, podría prescindir de la tecnología de Occidente. Las empresas del gigante asiático, avanzan rápidamente en el ranking de las que más invierten en términos de investigación y desarrollo.
Mientras China prospera en materia tecnológica, Estados Unidos y Países Bajos, continúan aplicando severas sanciones a las exportaciones de equipos para fabricar los productos tecnológicos.
De acuerdo a un análisis recién publicado por el diario ‘The Japan Times’, la última vez que se realizó una de estas listas, hace cinco años, el fabricante Huawei Investment & Holding, ocupaba el sexto lugar, por detrás de Microsoft, siendo en ese entonces la única empresa de China, entre una lista de las primeras 25 del mundo.
Actualmente, se han sumado otras empresas chinas, entre estas Tencent Holdings, propietaria de WeChat; Alibaba Group Holding, proveedor de comercio electrónico y ByteDance, la cual es propietaria de la plataforma, Tiktok.
China avanza en desarrollo de Tecnología Estratégica
El estudio precisa que las empresas de China están invirtiendo en investigación y desarrollo, como lo hacen las compañías de Estados Unidos, Japón o Europa.
De acuerdo a los reportes, China está adelantando incluso a Estados Unidos en tecnologías estratégicas, como defensa, robótica o inteligencia artificial. De 44 tecnologías analizadas, en sectores como espacio, energía o computación cuántica, China va por delante del país norteamericano.
Un informe elaborado por Australian Strategic Policy Institute, (ASPI), precisa que “Occidente está perdiendo la competencia tecnológica global”.
Puedes leer: Rusia: Nicaragua suministraría tecnología nuclear pacífica en uso no energético en América Latina
“Nuestra investigación demuestra que China ha construido los cimientos para posicionarse como la primera superpotencia tecnológica, estableciendo a veces una sorprendente ventaja a la mayoría de las disciplinas emergentes”, precisa.
Te puede interesar: China: El músculo tecnológico del mundo
China adelanta a Estados Unidos en hasta ocho campos relativos a la industria energética: hidrógeno, para generación eléctrica, supercapacitadores, baterías eléctricas, fotovoltaica, biocombustibles y tecnología de energía directa.