Rusia ha asegurado que Nicaragua se convertiría en líder de suministro de tecnología nuclear pacífica en uso no energético, en distintos países de América latina, tras acuerdos de cooperación concretados por ambas naciones.
Las declaraciones fueron emitidas desde Moscú, donde Alexéi Lijachov, titular de la compañía de energía nuclear Rosatom; junto a la representación nicaragüense, firmaron un acuerdo de cooperación en el uso no energético de las tecnologías nucleares pacíficas.
Lijachov, refirió que se pretenden alcanzar amplias capacidades en el territorio nicaragüense, lo que permitiría exportar este tipo de tecnología en Latinoamérica.
«De este modo, Nicaragua efectivamente puede convertirse en un líder del suministro de esas tecnologías a otros países de la región», enfatizó el director de Rosatom.
¿Qué es el uso no energético de las tecnologías nucleares pacíficas?
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) establece que “las aplicaciones no eléctricas de la energía nuclear pueden aportar soluciones sostenibles a una serie de problemas energéticos que tendrán que afrontar las generaciones presentes y futuras”.
Además la OIEA, detalla que “existe un interés creciente en todo el mundo por la utilización de la energía nuclear en aplicaciones como la desalación de agua de mar, la producción de hidrógeno, la calefacción urbana y diversas aplicaciones industriales”.
En este senito, el organismo internacional “respalda y facilita el desarrollo de las aplicaciones nuevas y emergentes de tecnologías nucleares mediante la cogeneración y las aplicaciones de calor, entre ellas la desalación de agua de mar”.
Además, destaca que “posibilita el intercambio de información sobre las diversas aplicaciones no eléctricas; publica documentos técnicos y de índole económica, colabora con los Estados Miembros en el marco de programas coordinados de investigación y organiza reuniones técnicas sobre la materia”.
Además, ha establecido una serie de documentos informáticos para “facilitar información a las autoridades decisorias de los Estados Miembros sobre la viabilidad de las aplicaciones no eléctricas que utilizan energía nuclear”.
Rusia lidera tecnología nuclear pacífica no energética
Además, resaltó que Rusia es pionera en el desarrollo de estas tecnologías no energéticas, argumentado que «son al igual que únicas, al igual que absolutamente soberanas».
Asimismo, reafirmó que el Gobierno de Rusia, cuenta con la total anuencia, para compartir estos avances con sus socios comerciales.
Managua y Moscú han fortalecido ampliamente sus relaciones de cooperación, incluso, ambas naciones, recientemente, consolidaron la Hoja de Ruta para la Utilización de la Energía Atómica con Fines Pacíficos, en el marco de los acuerdos de cooperación científica, técnica y productiva.
Puedes leer: Nicaragua y Rusia acuerdan cooperación en energía atómica con fines pacíficos
En ese momento, el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, comunicó que “con la firma de la Hoja de Ruta se trazan las directrices para avanzar en el campo de la cooperación de las aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares y radiológicas”.
Te puede interesar: China, Rusia y el inevitable Nuevo Orden Mundial
Además, concluyó que este tipo de acuerdos fortalecían las “relaciones de amistad, cooperación, solidaridad y paz en beneficio mutuo, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos nicaragüenses”.