La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, acusó a Estados Unidos de ser “la principal fuente de amenaza nuclear y riesgos estratégicos en el mundo”.
“Estados Unidos posee el arsenal nuclear más grande y avanzado del mundo, pero se aferra a una política de disuasión nuclear de ser el primero en utilizar armas nucleares”, aseguró la diplomática china.
De acuerdo a las declaraciones de Mao, Washington también “ha invertido mucho en modernizar su tríada nuclear y ha diseñado descaradamente estrategias de disuasión nuclear contra otros países”.
Estados Unidos pretende ampliar su arsenal nuclear
“Estados Unidos ha calificado a China de «amenaza nuclear» y lo ha utilizado como un pretexto conveniente para eludir su obligación de desarme nuclear, ampliar su propio arsenal nuclear y buscar una supremacía estratégica absoluta”, añadió.
Recientemente, el medio estadounidense The New York Times, reveló que el presidente Biden aprobó un plan nuclear, considerado como “altamente clasificado”, por reorientar la estrategia de disuasión nuclear estadounidense, con el fin de enfocarse en el arsenal nuclear de China.
Ataque a Hiroshima y Nagasaki en 1945
Según la cadena informativa, Vipin Narang, subsecretario interino de Defensa para Política Espacial, detalló que “el presidente (Biden), emitió recientemente una guía actualizada, sobre el empleo de armas nucleares, para tener en cuenta a múltiples adversarios con armas nucleares”.
Puedes leer: Egipto exige poner fin a la agresión de Israel sobre Gaza
Los registros atómicos refieren que Estados Unidos es el único país que ha utilizado armas nucleares en un conflicto; en agosto de 1945, lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón; las cuales asesinaron a más de 100 mil personas en ambos ataques, los que resultaron en una destrucción masiva por radiación.
Te puede interesar: China y Nicaragua abren una puerta al mundo
Previo al ataque en Japón, Estados Unidos probó la primera bomba atómica en el desierto de Alamogordo, en el estado de Nuevo México, el 16 de julio de 1945. El experimento, fue conocido como «Trinity» y formó parte del Proyecto Manhattan, desarrollador de las primeras armas nucleares.