China instó a EEUU a proporcionar un entorno empresarial de mercado abierto para las compañías extranjeras, en el contexto del bloqueo y posterior reanudación de la red social TikTok en territorio estadounidense.
“Esperamos que EEUU escuche seriamente las voces racionales y proporcione un entorno empresarial abierto, justo, equitativo y no discriminatorio para las entidades del mercado de todos los países que operan en EEUU”, subrayó Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores de China.
Asimismo, la diplomática destacó la importancia de la aplicación en la economía estadounidense, recordando que TikTok ha operado durante años en EEUU, ganándose la popularidad de los usuarios y contribuyendo significativamente al empleo y al desarrollo económico del país.
TikTok reanuda servicio en EEUU
TikTok anunció el restablecimiento de su servicio en Estados Unidos, luego de suspender sus actividades, tras la ratificación de una ley federal que exigía la venta de los activos de la compañía a empresas estadounidenses.
🇺🇸 Donald Trump celebró el regreso de TikTok tras un cierre de 14 horas, prometiendo detener la prohibición y crear una "empresa conjunta" donde EE. UU. poseerá el 50% de la compañía. pic.twitter.com/XOw9OFkvOS
— JP+ (@jpmasespanol) January 19, 2025
La compañía reanudó el servicio para 170 millones de usuarios en EEUU, tras una prorroga emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien contempla formar una sociedad conjunta entre los actuales propietarios de la red social y posibles nuevos inversionistas, asegurando que Estados Unidos obtenga el 50 % de participación.
“Mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o los nuevos propietarios, mediante la cual EE.UU. obtenga una propiedad del 50 % en una empresa conjunta establecida entre EE.UU. y la compra que elijamos”, indicó el mandatario.