
China anunció aranceles adicionales del 34 % a todos los productos procedentes de Estados Unidos, en reacción a los recientes gravámenes globales aplicados por Washington.
La medida, que entrará en vigor el 10 de abril, fue detallada por la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado, la cual precisó que quedarán exentas las mercancías embarcadas antes de esa fecha y que ingresen al país entre el 10 de abril y el 13 de mayo de 2025.
Las autoridades chinas calificaron las acciones estadounidenses como una práctica “unilateral e intimidatoria” que infringe las normas del comercio internacional y daña gravemente los intereses legítimos de China.
Además, advirtieron que estas decisiones también afectan la economía global y amenazan la estabilidad de las cadenas de producción y suministro a nivel mundial.
🇨🇳China ha anunciado que impondrá tarifas adicionales del 34 % a todas las importaciones provenientes de Estados Unidos en respuesta a los aranceles recíprocos anunciados por el presidente Donald Trump. pic.twitter.com/4h4QQKPQE2
— JP+ (@jpmasespanol) April 4, 2025
Pekín, además de las medidas arancelarias, presentó una demanda formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según un portavoz del Ministerio de Comercio, China continúa siendo defensora del sistema multilateral de comercio y del orden económico internacional, y reiteró su llamado al diálogo respetuoso y equitativo con Estados Unidos para resolver las diferencias comerciales.
Sin embargo, el presidente, Donald Trump, durante el llamado “Día de la Liberación” de EEUU, defendió los aranceles globales, alegando que su país estaba recuperando empleos y soberanía económica.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, advirtió que cualquier represalia podría intensificar el conflicto.