La migración y la seguridad dominan la agenda bilateral inicial entre el gobierno de Estados Unidos y México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó  el comienzo formal de conversaciones con el Gobierno estadounidense, encabezado por el presidente, Donald Trump; sobre temas como la migración y la seguridad. 

«Ayer hablaron por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Marco Rubio, iniciaron ya las conversaciones, fue una muy buena conversación, muy cordial», señaló la mandataria en conferencia de prensa.

Durante la charla, ambos representantes abordaron temas clave como la migración y la seguridad, que son pilares de la agenda común entre ambas naciones, de acuerdo a la mandataria mexicana.

Sheinbaum destacó que esta primera interacción fue cordial y productiva, señalando que México fue la prioridad en la agenda del secretario de Estado, quien realizó su primera llamada diplomática hacia el país.

Sheinbaum responde a medidas de Trump y apuesta al diálogo

Este acercamiento ocurre en un contexto de tensión bilateral, alimentada por las recientes decisiones de Trump, como renombrar el golfo de México para la costa estadounidense, declarar a los cárteles como organizaciones terroristas y endurecer las políticas migratorias al cerrar la frontera sur a los migrantes indocumentados.

Ante estas acciones, Sheinbaum explicó que México ya trabaja en la instalación de centros de atención en la frontera norte para recibir a connacionales deportados desde Estados Unidos.  

Sheinbaum expresó confianza en alcanzar acuerdos con el Gobierno estadounidense en los temas de interés mutuo, apostando por una cooperación “sin subordinación”.