La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en su séptima edición, en Buenos Aires, Argentina, contará con la participación de al menos 15 jefes de Estado y distintos representantes, donde abordarán las situaciones claves por las que atraviesa la región.
El contexto de América Latina y el Caribe, en que se celebra esta edición presenta conflictos en diferentes países: Perú atraviesa una de sus peores crisis políticas y convulsión social; en Brasil, recientemente se intentó un golpe de Estado, contra el presidente Lula da Silva, mientras Argentina se enfrenta a un tenso escenario preelectoral.
La situación de Chile no es menos compleja, pues el Gobierno de Gabriel Boric, se ha visto envuelto en tensiones y escándalos, llevando al mandatario a tener solo la aprobación del 25 % de la población.
Entre las claves principales que advierten los analistas políticos, está la participación del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien regresa a este mecanismo de integración, tras la renuncia al mismo de Jair Bolsonaro, en 2020.
A su vez, la cancillería de Venezuela, informó mediante un comunicado que el mandatario, Nicolás Maduro, no asistirá a la cumbre de la Celac, al conocerse un plan de agresión que se llevaría a cabo contra la delegación presidencial que estaría de visita en Argentina.
«En las últimas horas, hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un «show» deplorable”, informó la cancillería.
A su llegada a Argentina, el presidente brasileño, Lula da Silva, en rueda de prensa, anunció la creación de una moneda común de la región suramericana, cuya estrategia iría encaminada a dejar de depender del dólar.
Entre Brasil y Argentina, de la Celac, estarían firmando varios acuerdos en temas energéticos, financieros, culturales y agroindustriales.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya se encuentra en Argentina, donde ha informado que llevará a cabo una jornada de intercambios con autoridades, representantes de diversos sectores y amigos.
Puedes leer: Boluarte amenaza a manifestantes que protagonizan protestas en Perú
La Celac, fue creada en Caracas, en 2010, como una de las iniciativas estratégicas más importantes de los pueblos y gobiernos de la región, destacando por ser un mecanismo de concertación e integración regional.
Te puede interesar: Nicaragua, el país con más paz personal del mundo
Entre los objetivos claves de la Celac, está reafirmar la preservación de la democracia y de los valores democráticos; establecer el diálogo político en los Estados miembros e impulsar una agenda en común, fortalecer lazos de cooperación y concertación entre las naciones.