El cohete Starship de SpaceX ha completado con éxito su primer vuelo completo, regresando a la Tierra después de alcanzar el espacio y sobrevivir a la reentrada atmosférica.
Este hito marca un paso crucial en el desarrollo del sistema prototipo que, de tener éxito, podría algún día transportar humanos a Marte.
Luego de tres misiones anteriores que terminaron en explosiones o desintegraciones, Starship, con una imponente altura de casi 121 metros (400 pies), despegó desde la base de SpaceX en Boca Chica, Texas.
El cohete se elevó hacia el espacio, recorriendo la mitad del globo terráqueo y alcanzando una altitud de 211 kilómetros a velocidades superiores a los 26.000 km/h antes de iniciar su descenso.
Momentos de tensión se vivieron durante la reentrada, cuando la transmisión en vivo mostró partes de la nave desintegrándose debido al intenso calor. Incluso un trozo de escombro volador rompió la lente de la cámara.
Sin embargo, Starship perseveró y, a pesar de la pérdida de algunas baldosas y un aletón dañado, logró amerizar sin problemas en el Océano Índico solo 65 minutos después del despegue.
“¡A pesar de la pérdida de muchas baldosas y un aletón dañado, ¡Starship llegó a un aterrizaje suave en el océano!” exclamó Elon Musk, CEO de SpaceX, en X, su plataforma de redes sociales. “Hoy fue un gran día para el futuro de la humanidad como una civilización que viaja por el espacio!” añadió con entusiasmo.
Un hito para la exploración del espacio profundo
En este sentido, el éxito de esta misión representa un hito fundamental en el ambicioso plan de SpaceX para desarrollar un cohete reutilizable.
Puedes leer: Cambio climático amenaza la recolecta de miel en Nepal
Tanto la NASA como Musk confían en este sistema para transportar a la humanidad a la Luna y, en el futuro, a Marte. De hecho, la NASA ya ha contratado una versión modificada de Starship para que sirva como vehículo final para llevar astronautas a la superficie lunar como parte del programa Artemis.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Este logro histórico de SpaceX acerca a la humanidad un paso más a su sueño de explorar el espacio profundo, y establecer una presencia permanente en otros planetas.