En un momento en que la relación entre India y Rusia se fortalece, Nueva Delhi ha consolidado su posición como el segundo mayor importador de petróleo de Moscú, después de Pekín.
Aumento récord en importaciones de petróleo de la India
Estas importaciones, que han experimentado un aumento récord en los últimos meses, cuentan con el respaldo sustancial del Gobierno Federal de la India, según declaraciones de Arpit Chandna, especialista asociado de la multinacional Refinitiv, un líder en el rastreo de suministros y entregas globales de crudo.
Las observaciones de Chandna se presentan en contraposición a afirmaciones de medios occidentales sobre una disminución en los descuentos de las mezclas rusas de los Urales entregadas a la India.
A pesar del aumento en el precio del petróleo ruso, su costo para la India sigue siendo competitivo en comparación con otros países productores del Golfo. Dado que India es el tercer mayor importador mundial de petróleo, su economía depende en gran medida de las importaciones, que representan el 80 % de la demanda de sus refinerías.
En julio de 2023, la cuota de abastecimiento proveniente de Arabia Saudita e Irak a India alcanzó aproximadamente el 20 % y el 11 %, respectivamente, en comparación con el 18 % y el 16 % de junio. En este contexto, se destaca el papel significativo de los suministros procedentes de Rusia, que constituyen alrededor del 44 % de todas las importaciones de petróleo de India.
Rusia Afianza su posición como principal proveedor de petróleo a India
Chandna afirma que “el dominio ruso” en la exportación de petróleo a India ha permanecido constantemente por encima del 40 % desde abril de 2023, superando las contribuciones de otros proveedores clave como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU.
Esta tendencia sugiere un cambio en la dinámica tradicional de los proveedores, impulsado principalmente por estrategias de precios modificadas.
“Los operadores tradicionales han experimentado una disminución significativa en su cuota de mercado, en gran parte debido a las primas más elevadas que cobran en comparación con las condiciones más favorables ofrecidas por los proveedores rusos”, precisó Chandna.
El experto resalta el apoyo gubernamental que las refinerías indias han recibido para mantener las importaciones desde Rusia. Esto subraya el apoyo continuo brindado por Nueva Delhi a la industria de materias primas de Moscú desde el inicio del conflicto militar con Kiev en febrero del año pasado.
Chandna también señala que la situación actual del mercado es el resultado de recortes estratégicos en la producción implementados por la OPEP+ y Rusia.
Puedes leer: India explotará su mega yacimiento de litio
“Rusia está reduciendo voluntariamente sus exportaciones de petróleo en 500 mil barriles diarios en agosto, además de otros 500 mil barriles diarios acordados a principios de este año, en línea con las reducciones anunciadas por la OPEP+ liderada por Arabia Saudita”, observa Chandna.
Te puede interesar: 75 años de la muerte de Mahatma Gandhi
Ante este escenario, el experto anticipa que los suministros de petróleo ruso a India, que tuvieron una leve disminución en julio (2.09 millones de barriles diarios frente a los 2.11 millones de barriles diarios del mes anterior), tendrán un aumento, ya que “India experimentará una recuperación después del monzón y el inicio de la temporada festiva, respaldada por la demanda interna de productos refinados”.