La Comisión Europea investiga si la plataforma de TikTok viola la Ley de Servicios Digitales (DSA), que recientemente entró en vigencia y que causó señalamientos hacia la Unión Europea de sostener un doble rasero sobre la libertad de expresión.
“Abrimos hoy una investigación sobre TikTok por presunta violación de la transparencia y las obligaciones de proteger a los menores”, señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton en su cuenta de X.
La investigación se enfocará en aspectos relacionados como la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso a datos para los investigadores, así como la gestión de riesgos relacionados con el diseño adictivo y contenido
perjudicial, según un comunicado de prensa emitido por el órgano de la Unión Europea.
Supuestas dudas de la Comisión europea con respeto a TikTok
En septiembre 2023, la Comisión Europea solicitó a TikTok un análisis de riesgos a finde evaluar su conformidad con la Ley de Servicios Digitales, por lo que se han encontrado con diversas preocupaciones, reza un comunicado emitido por el bloque europeo.
Según la Comisión Europea el sistema de TikTok y su algoritmo pueden estimular la adicción conductual, lo que significa un riesgo para la salud mental.
Asimismo, señaló que la plataforma no proporciona un espacio donde los usuarios puedan buscar o descubrir las campañas publicitarias por lo que la falta de transparencia se extiende, también, a los datos que TikTok ofrece a los investigadores, incumpliendo de esta manera con una de los compromisos con la Ley de Servicios Digitales.
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En ese sentido, TikTok se ha pronunciado declarando que la plataforma “ha sido pionera en cuanto a funciones para proteger a los adolescentes y mantener a los menores de 13 años fuera de la plataforma, cuestiones con las que todo el sector está lidiando. Esperamos tener la oportunidad de explicar este trabajo en detalle a la Comisión”.
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En el caso que se demostrara que TikTok está incumpliendo con la Ley de Servicios Digitales, podría pagar multas del 6 % de sus ingresos anuales. Esta plataforma cuenta con 135,9 millones de usuarios solo en Europa.