Distintos líderes denunciaron la agresión de Israel, contra el campo de refugiados en Tal Al-Sultan, en Rafah, donde al menos 45 palestinos fueron asesinados, incluyendo mujeres y niños, quienes forman parte de los más de 1.5 millones de desplazados.
Venezuela denunció “una vez más estos delitos de lesa humanidad, sus perpetradores deben ser capturados, juzgados y sentenciados. Es un régimen nazi que está actuando ante los ojos de todas y todos. ¡Basta ya!, el mundo no es un lugar seguro, mientras no se apresen a los criminales de guerra que gobiernan hoy Israel”.
Por medio de un comunicado del Ministerio de Exteriores de Costa Rica hizo un llamado “a un alto al fuego inmediato, al cumplimiento de las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y a la investigación del incidente”.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, condenó “los ataques aéreos israelíes al campamento de refugiados en el barrio Tal Al Sultan, al noroeste de Rafah, en donde decenas de palestinos han fallecido y muchos resultaron heridos”.
No hay zona segura en Rafah ante agresión de Israel
Por su parte, Irán se sumó a las múltiples denuncias contra “el ataque del régimen sionista a las tiendas de campaña de refugiados palestinos en Rafah, (que) ha sido condenado enérgicamente y ha provocado una reacción práctica de la comunidad internacional”.
“Estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Pido el pleno respeto del derecho internacional y un alto al fuego inmediato”, denunció en su cuenta de X, el presidente de Francia Emmanuel Macron.
Por otro lado, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que solicitará “a los otros veintiséis socios (de la Unión Europea), que declaren el apoyo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia y también que, si Israel continúa adelante contra esta opinión, que intentemos tomar las medidas adecuadas para aplicar esta decisión”.
Puedes leer: Borrell demanda la aplicación de la resolución de la CIJ para poner fin a la agresión israelí en Rafah
En vísperas del reconocimiento del Estado de Palestina, por parte de España, Noruega, e Irlanda, el ministro de exteriores irlandés, Michael Martin, aseguró que “cualquier operación militar en Rafah, tendría consecuencias sombrías contra la población en Gaza y esto es exactamente lo que está pasando”.
Asimismo, el ministro de exteriores noruego afirmó que “lo que hemos visto esta madrugada es salvaje” y agregó que la situación “era predecible”.
Te puede interesar: Discurso de Daniel Ortega: El gobierno de Israel actúa igual que Hitler
El alto representante de la Unión Europea, Josep Borrel, informó que el asesinato de los refugiados en Rafah, “nos lleva a exigir la necesidad de implementar la resolución de la CIJ” y aseguró que “hay que expresar no solo respeto, sino pedir la aplicación de las decisiones de la Corte”.