Israel ha reiterado que no detendrá la invasión del Ejército sionista en Rafah.
Israel ha reiterado que no detendrá la invasión del Ejército sionista en Rafah.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ha ordenado a Israel detener la invasión en la ciudad de Rafah, una de las más densamente pobladas del enclave palestino, en la que se estima viven alrededor de 1,2 millones de gazatíes.

En respuesta a la demanda interpuesta por Sudáfrica contra Israel, por cometer genocidio en Gaza, el máximo tribunal de Justicia, dictó que, “Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar o cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda infligir al grupo palestino en Gaza, condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, total o parcial”, ordenó Nawaf Salam, presidente del tribunal de la CIJ.

Asimismo, el máximo tribunal expresó su escepticismo referente a la efectividad de los esfuerzos de evacuación y las medidas adoptadas por Israel, para garantizar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza y particularmente los desplazados en Rafah.

“El tribunal no está convencido de que los esfuerzos de evacuación y las medidas relacionadas que Israel afirma haber emprendido, para mejorar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza y en particular, de los desplazados recientemente de la gobernación de Rafah, sean suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina, como consecuencia de la ofensiva militar en Rafa”, puntualizó Salam.

Además, señaló que, desde la última orden judicial emitida en marzo, la situación humanitaria en Rafah se ha «deteriorado aún más» y actualmente es “desastrosa”.

Israel no acatará orden de la CIJ

El ministro de Seguridad de Israel, Ben Gvir, rechazó la decisión emitida por la CIJ, calificándola de “antisemtia” y en respuesta dijo que el actuar de Israel será ocupar la ciudad de Rafah.

Por su parte el Ministro de finanzas israelí Bezalel Smotrich, expresó que «los que exigen que el Estado de Israel detenga la guerra, exigen que se decrete que deje de existir. No aceptaremos eso».

Puedes leer: Amenazan a fiscal de la CPI, tras solicitar arresto contra Netanyahu

El proceso legal contra Israel en La Haya, comenzó en diciembre de 2023 a solicitud de Sudáfrica. Mientras tanto, Israel inició su ofensiva en Rafah, durante el mes de mayo, lo que llevó a cientos de miles de palestinos a abandonar la ciudad de Gaza.

Te puede interesar: Rusia: El mundo elige entre un orden unipolar o multipolar En tan solo dos semanas, más de 900,000 palestinos han sido desplazados por los enfrentamientos y ahora padecen escasez de refugio, alimentos, agua y medicamentos.