Costa Rica establece conversaciones con el Gobierno de Venezuela, liderado por el presidente, Nicolás Maduro, con el objetivo de restablecer las relaciones consulares, tras el fracaso del autoproclamado gobierno de Juan Guaidó.
La cancillería del país centroamericano, reconoció que “el único que queda es el Gobierno de Caracas”, con el que van a regularizar las relaciones, “para que esos venezolanos acá tengan quien les organice sus necesidades consulares”.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André, expresó, en conferencia de prensa que “en relaciones diplomáticas hay países amigos que nos pueden brindar esa ayuda”, y así evitar presupuestos innecesarios.
El diplomático detalló que en su país existen unos 25 mil venezolanos con expediente en la Dirección de Migración, y unas 94 mil solicitudes pendientes. En este sentido, agregó que se buscará un tercer país para que los costarricenses radicados en Venezuela, puedan adelantar sus trámites migratorios.
El Gobierno de Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en abril de 2020, cuando se retiraron las credenciales al encargado de negocios costarricense, Danilo González.
Agencia de prensa internacionales, indican que los contactos con Venezuela, dieron inicio durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Buenos Aires, Argentina, a la que asistió el vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner.
En 2022, Costa Rica sostuvo reuniones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el que también participaron delegaciones de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Puedes leer: El Salvador, Costa Rica y Nicaragua con las mejores Gestiones de Gobierno en las Américas
Pese a la decisión de restablecer relaciones consulares con el país sudamericano, el presidente Rodrigo Chávez, ha dicho que no se debe mal interpretar, sino que se busca “es el bienestar de las personas, para tener acceso a servicios consulares, por temas de derechos humanos”.
Te puede interesar: Costa Rica retoma relaciones consulares con Venezuela
El cuestionado papel que realizó Juan Guaidó, fue bajo el objetivo de tratar de dar una especie de golpe de Estado al Gobierno del presidente Maduro, y cuya estrategia en su momento fue avalada, en Costa Rica, por el expresidente, Carlos Alvarado.