La Unión Europea protagoniza un fracaso anticipado sobre la III Cumbre CELAC-UE, por carecer de transparencia y manipular la preparación del evento, advierte Bruno Rodríguez, ministro de Asuntos Exteriores de Cuba.
El encuentro entre las naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el bloque europeo se llevará a cabo durante el 17 y 18 de julio del año en curso, sin embargo, Cuba ha enfatizado en la conducta inapropiada de la UE.
“Denuncio la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre CELAC-UE, que ponen en serio riesgo el éxito de la reunión. Resta poco tiempo, pero aún no es demasiado tarde para evitar un fracaso”, expresó el diplomático cubano, desde su cuenta oficial de Twitter.
Unión Europea realiza foros paralelos, previo a la Cumbre con la Celac
Rodríguez, argumentó que “se intenta imponer formatos restrictivos y divisivos que imposibilitarían discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates. Se organizan de forma unilateral foros paralelos a la Cumbre”.
Asimismo, el alto representante de Cuba advirtió que la Unión Europea decide quienes serán los representantes de la región de la Celac, en ese tipo de encuentros.
En ese sentido destacó: La CELAC es la voz sólida y unitaria de América Latina y el Caribe y debe ser respetada. No tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación biregional, pretendiendo ignorar las prioridades e intereses de nuestra región.
Sin embargo, Rodríguez apuntó a que Cuba asistirá con espíritu constructivo y “contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación”.
Puedes leer: Celac rechaza intenciones de la Unión Europea sobre respaldar a Ucrania ante conflicto con Rusia
En ese mismo contexto, la Celac rechazo la propuesta de declaratoria de la Unión Europea que respaldaría a Ucrania en el conflicto con Rusia; previo al encuentro de ambos bloques regionales.
Te puede interesar: Europa, un continente inundado por las drogas
Y en su contrapropuesta el organismo latinoamericano y caribeño, reconoció y lamentó “profundamente el incalculable sufrimiento infligido contra millones de hombres, mujeres y niños como resultado del comercio transatlántico de esclavos africanos, y reconocemos la necesidad de tomar medidas apropiadas para restaurar la dignidad de las víctimas, incluidas reparaciones y compensaciones para tratar de curar nuestra memoria colectiva”, según el medio de comunicación europeo, France24.