El empresario Daniel Noboa vence a Luisa Gonzalez en las elecciones presidenciales de Ecuador

El empresario Daniel Noboa se posicionó como el vencedor de la elección presidencial en Ecuador, obteniendo el 52.3 % de los votos, según el escrutinio del 91 % de las actas, frente al 47.7 % obtenido por su contrincante, Luisa Gonzalez.

De esta manera, Noboa, a sus 35 años, se convierte en el presidente electo más joven en la historia de Ecuador.

En medio de la crisis de seguridad, Ecuador, realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con más de 13.4 millones de ciudadanos convocados a las urnas, alcanzando una participación del 82.33 % de los ecuatorianos.

Este proceso electoral excepcional ha sido marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado, destacando trágicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido once días antes de la primera vuelta en Quito.

Periodo corto de gobierno

Daniel Noboa completará un mandato breve de aproximadamente 15 meses, porque retomará el  periodo faltante de Lasso que comprendía de 2021 a 2025

Este periodo se originó tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional mediante la declaración de «muerte cruzada», forzando así la realización de estos comicios extraordinarios.

Puedes leer: Ecuador autoriza operaciones militares de Estados Unidos en su territorio

En vista de la ola de violencia sin precedentes, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 100,000 funcionarios, entre policías, militares y personal del eje de seguridad, desplegados en los recintos electorales de Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, El Oro y Los Ríos.

Te puede interesar: Putin: Latinoamérica es ejemplo de lucha

Además, Noboa se enfrenta a una situación económica delicada, marcada por un déficit en aumento debido a la disminución de los beneficios de la exportación de petróleo, uno de los fundamentos principales de la economía ecuatoriana.