El líder sandinista, Daniel Ortega, precisó que para Estados Unidos la esencia de su hegemonía es innegociable.     
El líder sandinista, Daniel Ortega, precisó que para Estados Unidos la esencia de su hegemonía es innegociable.     

El líder latinoamericano y mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que dialogar con Estados Unidos equivale a una sentencia de muerte, argumentando que el capitalismo y la opresión es algo innegociable para los personeros norteamericanos.  

Desde Caracas, Venezuela, y rodeado de distintos líderes de América Latina y el Caribe quienes participaron en el décimo aniversario del fallecimiento de Hugo Chávez Frías; el presidente nicaragüense, relató cómo se perpetró a traición y ordenado por Washington, el asesinato del Héroe Nacional de Nicaragua, General Augusto C. Sandino, tras sostener conversaciones y acuerdos de paz, en febrero de 1934, con el presidente, Juan Bautista Sacasa; y el jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García.  

“Hay un retrato famoso de Somoza y Sandino abrazados. El abrazo de judas, el abrazo de traición, porque Somoza no era más que el instrumento de los yankees y Sacasa un instrumento, también útil. Diríamos que Sacasa no estaba por el asesinato de Sandino creía en el diálogo y la paz e invitó a una cena a Sandino, el 21 de febrero del año 1934 para terminar de firmar los acuerdos de paz…”, describió Ortega.

El mandatario continuó detallando que después del encuentro con Sacasa, “Sandino viene bajando para retornar a su casa donde se encontraba alojado en Managua, ahí mismo lo capturan por orden del imperio yankee representado por el embajador gringo en Nicaragua y ejecutando Somoza la traición…”.

Con la captura y asesinato del General Sandino, el mandatario centroamericano, afirmó que “por eso es que nosotros hemos aprendido a lo largo de la historia que los diálogos con el imperio son una sentencia de muerte. Aceptar diálogos con el imperio es como querer comprar confites en el infierno…”

“Cómo hablan proponiendo diálogos, en estos momentos proponen diálogos los mayores asesinos de la historia, cuando van por todos lados proponen diálogo y van con el puñal para tratar de destruir, asesinar porque para ellos la hegemonía del imperio yankee, la esencia de esa hegemonía, que es el capitalismo y la opresión de los pueblos, es algo innegociable…”, enfatizó el jefe del Estado de Nicaragua.

La ONU apoya agresiones, terrorismo y bloqueos

En el histórico encuentro en territorio venezolano, Daniel Ortega, también cuestionó la falsa democracia y el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunciando que el organismo respalda agresiones, terrorismo y bloqueos contra países que no se encuentran alineados a las políticas de Estados Unidos.

“¿Cuál democracia? si ahí en Naciones Unidas 180 países, hasta 190 países han estado en contra de bloqueo (a Cuba), o sea la inmensa mayoría de los países del mundo y no pasa nada, el bloqueo continúa”, denunció.

En ese contexto, Ortega señaló que Cuba ha transitado y resistido un período difícil; “ya sabemos Cuba heroica como ha resistido, como resiste, 60 años de bloqueo allá y ¿De qué sirve Naciones Unidas? ¡De nada! ¡De nada!”, aseveró.

Ortega continuó sin vacilar, y advirtió sobre las acciones coercitivas y violatoria a los derechos humanos que se promueven desde la ONU, argumentando que este sirve “para estimular, respaldar, apoyar agresiones, terrorismo contra los pueblos, bloqueo contra los pueblos”.

En ese sentido, expresó que el ente internacional es utilizado por Washington, “para injuriar, calumniar, condenar a los pueblos heroicos, que defienden su dignidad como el pueblo venezolano, como el pueblo cubano, como el pueblo nicaragüense, como los pueblos del mundo, que no están dispuestos a someterse al imperio yanqui”.

Puedes leer: Daniel Ortega: Nicaragua entrega a mercenarios de Estados Unidos, sin solicitar nada a cambio

El líder de Bolivia, Evo Morales, presente en el evento, también consideró que “el mejor homenaje que podemos dar a Chávez es ser revolucionario y ser antiimperialista. No traicionar la lucha de los pueblos, actuar con unidad y nunca confiar en los enemigos de la humanidad…”

Además, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, rechazó las políticas coercitivas impuestas por Estados Unidos, “condenamos las injustas e ilegales sanciones que se le han impuesto al Gobierno y al pueblo de Venezuela”, afirmó.

Te puede interesar: Estados Unidos amenaza a África por su relación con China y Rusia

En ese sentido, el presidente de Venezuela, refirió sobre Estados Unidos que “el imperio creyó que podía imponer su modelo colonial, pero hemos dicho: ¡No!, al modelo imperial y ¡sí!, al modelo de patria soberana”.