La brutal esclavitud perpetrada por Europa, fue denunciada nuevamente por el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien en reiteradas ocasiones ha enarbolado la resistencia de los pueblos originarios, que han luchado de forma permanente contra la dominación y la colonización.
La denuncia emplazada por el líder latinoamericano fue enmarcada en la conmemoración de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, epopeya educativa reconocida por la Unesco como la movilización y participación popular más grande del siglo XX, llevada hasta las zonas más recónditas de la Costa Caribe de Nicaragua por la Revolución Popular Sandinista en 1980.
Ortega, haciendo referencia al habla inglés de distintos pueblos originarios, profundizó sobre las agresiones a las que fueron sometidos: “Así como fueron esclavos de todos los europeos, los que fueron esclavos de los ingleses tuvieron que aprender el inglés a punta de látigo”.
Además, el icónico líder sandinista, instó al mundo a que no se permita la repetición de ningún tipo de práctica esclavista contra la humanidad.
La esclavitud: Una brutalidad de quienes se dicen los “padres de la civilización”
“Los trataban como una mercancía, como un objeto. ¡Los vendían! Eso no se puede olvidar, cómo los europeos iban a comprar esclavos a África, cómo llegaban a los mercados donde estaban las familias, ya cautivas por los comerciantes de esclavos, las familias ahí, encadenados, y llegaban los comerciantes a escoger la mercadería”, recalcó Ortega.
En ese contexto continuó su alocución increpando a los esclavistas: «Y allí, la madre con el niño, con los niños, todos esclavos. Y ese europeo que se le daba de muy culto y muy civilizado, yendo a comprar vidas, y examinarlos, a ver si no estaban enfermos, si no tenían fracturas; o sea, una brutalidad completa, practicada por quienes se dicen “los grandes padres de la civilización”»
El jefe del Estado nicaragüense cuestionó la moral de los europeos afirmando: «“Padres de la civilización” comprando seres humanos, y luego montándolos en los barcos donde transitaban los esclavos de un continente a otro, pasando de África a Europa, y de Europa a Estados Unidos porque ahí necesitaban mano esclava, y de Estados Unidos a las costas de África a Europa, y de Europa al Caribe, donde estaban las islas dominada por los británicos, por los franceses, por los holandeses».
Puedes leer: Nicaragua acusa a EEUU de ser el peor criminal de guerra y de lesa humanidad de todos los tiempos
Asimismo, Ortega, quien cuenta con una larga historia de defensa de la autodeterminación de los pueblos, expresó sobre los lugares a los que eran trasladados los cautivos: «Sí, ahí los esclavos, ¿a trabajarle a quiénes? A los ricos, a los europeos ricos que se habían apropiado de esas tierras también. Y esa gente no soñaba con leer, ahí no tenían derecho a la lectura, no tenían derecho a aprender, porque si les daban conocimiento entonces ya era darles poder. Millones de esclavos así fueron sacrificados por los llamados “civilizadores” ».
Te puede interesar: Daniel Ortega: La Soberanía y la Dignidad de la Patria no se negocia
El presidente Daniel Ortega enfatizó sobre la importancia de la educación para denunciar atropellos a la humanidad como la esclavitud. “El conocimiento le da poder a los seres humanos: Poder para comunicarse, poder para conocer de la Historia, de la Ciencia, de la Biología; poder conocer de la humanidad, de las civilizaciones, de las religiones; poder conocer de la esclavitud, para condenarla y denunciarla allá donde todavía se presentan situaciones de esclavitud”, detalló.