El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció que la OTAN, Estados Unidos y distintos países de Europa, instan el resurgimiento del nazismo y el fascismo en el mundo.
“…Vemos cómo se unen en la OTAN, Europa y los Estados Unidos para defender al Nazismo mientras el gobierno, el pueblo ruso, los soldados rusos, están librando la batalla contra el nazismo en Ucrania.”, advirtió Ortega, durante un encuentro sostenido con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia; y delegaciones de Bolivia, Cuba y Venezuela.
Además, argumentó: Porque quieren reinstalar y fortalecer el Nazismo no solamente en Ucrania, sino que también en Europa, donde están abiertas las puertas por las que caminó Hitler para llegar al Poder en Alemania. Sí, ahí están en Europa avanzando los que siguen el pensamiento, la lógica, el camino de terror que le impuso, al pueblo alemán y a los pueblos del mundo, el sascismo”.
Ortega condena crímenes de Occidente y la OTAN
En este sentido, Ortega denunció los crímenes cometidos por distintos Estados y gobiernos occidentales, acusándolos de agresión, invasión y violaciones de los derechos humanos.
“No podemos ignorar los crímenes que se están cometiendo en estos momentos en el mundo. Son crímenes cometidos por Estados, por Gobiernos que se han caracterizado por agredir, invadir, lanzar incluso bombas atómicas sobre ciudades indefensas”, recalcó.
También, el presidente de Nicaragua condenó los crímenes del gobierno de Israel respaldado por Estados Unidos y Europa, contra los palestinos, señalando la destrucción de hogares y hospitales.
Encuentro por la paz
El máximo líder de la Revolución Sandinista, quien presidió la clausura del encuentro con las altas delegaciones de Rusia, Venezuela, Cuba y Bolivia señaló: «Esta reunión, es una reunión para el desarrollo, para el combate a la pobreza, para la seguridad de nuestros pueblos. ¡Es una reunión para la Paz!».
«La unidad es nuestro camino y la unidad (sobre) temas que se abordaron en esta reunión y aquí no hemos venido a abordar un plan para invadir los Estados Unidos o para irnos contra la OTAN o el gobierno de Israel, aquí hemos venido a trabajar un plan para defender a nuestros pueblos y que nuestros pueblos tengan la oportunidad de combatir la pobreza, lograr un mejor desarrollo en el orden económico social, la justicia, la solidaridad, esos son los principios que nos han reunido estos días aquí en Nicaragua», precisó Ortega.
Además, Ortega destacó la importancia de la conciencia pública en contra de estos crímenes y gobiernos fascistas y nazis en América Latina y el Caribe, advirtiendo sobre la necesidad de resistir los intentos de implantar el fascismo y el nazismo a nivel global.
Puedes leer: Consejo de Seguridad de Rusia sostiene encuentro con países latinoamericanos en Nicaragua
En este escenario, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, destacó la necesidad de que los Estados soberanos unan sus esfuerzos, para enfrentar de manera conjunta una nueva ola de colonialismo, refiriéndose a las políticas exteriores basadas en medidas coercitivas empleadas por Occidente.
Te puede interesar: Rusia: El mundo elige entre un orden unipolar o multipolar
El gobierno nicaragüense resaltó los acuerdos con Rusia, referente a ampliar la cooperación en el campo de la seguridad y la defensa de la soberanía, así como en lo económico, comercial y social.