Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán, Irak y Siria afirmaron en una declaración conjunta que “la amenaza a la seguridad de Siria afecta a toda la región”, por lo que plantearon la necesidad de coordinación y cooperación continua para garantizar la estabilidad.
En el mismo comunicado, condenaron el terrorismo en todas sus formas y reafirmaron su compromiso de combatirlo de manera conjunta, tal como lo establece el Consejo de Seguridad de la ONU.
Las conversaciones se llevaron a cabo en Bagdad, donde los cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Siria, acordando una respuesta conjunta a los desafíos de seguridad.
Irán respalda a Siria tras ataques terroristas en Alepo
El Gobierno de Irán reafirmó su apoyo a Siria tras el resurgimiento de grupos armados terroristas, en Idlib y Alepo. El viceministro, iraní Araqchi, se reunió con el presidente Bashar al-Asad y luego visitó Turquía para discutir la lucha contra el terrorismo.
Desde el 27 de noviembre de 2024, grupos terroristas atacaron al ejército sirio en Alepo, violando el acuerdo de alto el fuego de 2020, que busca mantener zonas de desescalada bajo el proceso de Astaná.