Los fósiles encontrados en la costa suroeste de la Isla de Skye, Escocia, pertenecen al pterosaurio de la especie Ceoptera evansae. El dinosaurio volador conocido como lagarto con alas, vivió aproximadamente hace 165 millones de años, según los científicos.
La investigación estuvo a cargo de un grupo de expertos del Museo de Historia Natural, la Universidad de Bristol, Universidad de Leicester y la Universidad de Liverpool, según la revista Journal of Vertebrate Paleontology, en la cual se publicaron los estudios del hallazgo.
“Ceoptera ayuda a precisar el momento de varios eventos importantes en la evolución de los reptiles voladores. Su aparición en el Jurásico Medio del Reino Unido fue una completa sorpresa”, dijo Paul Barrett, investigador del Museo de Historia Natural y principal autor del estudio.
Innovación tecnológica en la paleontología
Para la realización del estudio se utilizaron técnicas como la tomografía computarizada para la creación de imágenes en 3D.
ABC News detalló que los primeros restos incompletos, pero tridimensionalmente preservados del esqueleto, se descubrieron hace 18 años, pero debido a la fragilidad de los huesos se requirió mucho tiempo para hacer las excavaciones y los escaneos a través de tomografía avanzada.
En ese sentido, los científicos estudiaron esqueletos parciales, incluyendo restos de los hombros, extremidades y columna vertebral.
Puedes leer: Descubren fósil de dinosaurio con piel en Canadá
La importancia que merece este hallazgo radica en que los fósiles de ptesaurio son extremadamente raros, asimismo, este descubrimiento aporta información valiosa sobre la diversificación de estos seres prehistóricos puesto que los pterosaurios son los primeros vertebrados que evolucionaron para poder volar.
Te puede interesar: Un fósil revela el último alimento de un joven tiranosaurio
“El periodo del que proviene Ceoptera es uno de los más importantes para la evolución de los pterosaurios”, expresó Liz Martin- Silverstone, paleobióloga de la Universidad de Bristol y autora principal de la investigación.